lunes, 17 de septiembre de 2007

Burbusay


El día sábado muy temprano nos levantamos y nos preparamos para ir a Burbusay, desde media cuadra de la plaza por la Av. Gran Colombia caminamos hasta el terminal de Boconó donde pagamos un impuesto de Bs. 200,00, ya dentro compramos una desayuno andino (pasteles de carne) y nos subimos a una camionata vans que nos llevaría a Burbusay.

¿Dónde está Burbusay?


Coordinadas (WGS84) ::
Latitud (lat): 9°25'0"N
Longitud (lon): 70°16'0"W

Aqui podemos observar la entrada al Pueblo desde la carretera que vá desde Boconó a Burbusay. Se encuentra ubicado a 52 Km. de Boconó y registra A 15,4º C de temperatura.

El clima de Burbusay es fresco, humedo muy agradable. Acto para el cultivo de legunbres y hortalizas, antes de llegar al pueblo podemos conseguir venta de fresas, duraznos, higos. Burbusay se encuentra a 1630 m.s.n.m.

Entrada al Pueblo de Burbusay, Edo Trujillo. Al noroeste de Boconó pasando al poblado de San Miguel se encuentra este pintorezco pueblo, cuyo nombre proviene de un Cacique de la zona llamado Burbusay.

La curiosidad por nuestra presencia se apoderó de los pobladores.

Frutos de la zona... Higos en Burbusay.

José entra al Pueblo de Burbusay.

Vista lateral de la Plaza Bolívar de Burbusay.

Iglesia de Burbusay.
Cuenta la leyenda que del techo de esta iglesia un buen día que en párroco se encontraba dando la sacristia cayo una vaca, la que a estas alturas no se como se monto ahi, a menos que la Iglesia haya sido modificada a través de todo este tiempo.

Las cayenas decoran el jardin de la Plaza y le dan más vista a su Iglesia.

Vista frontal de la Iglesia de Burbusay.

Casa de la Cultura en Burbusay, nunca la abrieron mientras estuvimos en el pueblo.

Llegamos a Burbusay...
... Después de haber reunido a 10 personas para este viaje, solo fuimos los que teniamos que haber ido, José (mi hermano menor) y yo.

Iglesia de Burbusay, su historia...
Como podemos observar la iglesia está recibiendo una manito en su techado.

Los jardines de la plaza...

Los visitantes en el pueblo.

Rosas, el busto de Bolívar, la Iglesia de Burbusay y su muralla natural.

Estas personas nacieron en Burbusay y entregaron sus vidas por nuestra Independencia.
Algo que parece interesante, un pequeño pueblo andino, escondido entre las montañas de Trujillo y parió a 16 próceres de la Independencia.

Una muestra de nuestra llegada.

Cactus decoran los techados de las casas de burbusay.

Una de las calles principales del pueblo.
En esta calle podemos conseguir varias casas en las que reposa la historia en sus techados... en sus paredes, frente a la Plaza Bolívar de Burbusay, en la misma casa donde nació "Mi Chica", fueron recibidos Bolívar y Sucre por el pueblo de Burbusay en el año de 1820.

Vista lateral de la Iglesia de Burbusay.


En esta casa nació una de las hijas ilustre de Burbusay. Y también
reposarón Bolívar y Sucre en 1820.

Estos son sólo algunos de los prócer de la independencia nacidos en este pueblo. Declarado Monumento Histórico Nacional en Agosto de 1.960.

Nuestra visita causo curiosidad entre los pobladores de Burbusay quienes se asomaban a sus puertas vernos fotografiar el pueblo.

En esta casa nació Alfonso Marín 1-10-1908 -- 9.09.1989, poeta, escritor y cronista de la
ciudad de Valencia.


Vista de la Plaza Bolívar de Burbusay, su iglesia y al fondo la magestuosa montaña que le rodea.

rosas...

Estos amigos de Burbusay no pudieron contarnos ninguna historia del pueblo, pero nos hicieron reir con ese asento tan particular de los habitantes de los andes.

La mascota de uno de nuestros recepcionistas.

Amigos de Burbusay nos acompañaron un rato y platicaron con nosotros.

Coloridas flores decoran los jardines d elas casas en Burbusay.

La vieja puerta del tiempo... En Burbusay.

Vegetación que decoran las casas...

Las viejas casas del pueblo decoran sus calles y nos remontan a través del tiempo.

El valle del río que cruza Burbusay. El Valle de Burbusay fue descubierto en 1.549 por el Capitán Diego Ruíz de Vallejo, bajo las órdenes Juan de Villegas.

Paisaje de Burbusay sus sembradios...

Casas a las laderas del pueblo decoran junto a las siembras los alrededores de Burbusay.

En el pueblo encontramos una pequeña posada llamada Burucay y para que vean que el pueblo esta protegido por la ley. Otra posada conocida en Burbusay es Posada El Chaz, ubicada aparentemente en las afueras del pueblo.

Un anunció muy particular...

Aunque ustedes no lo crean estas son las jardinerias aéreas de las casas de Burbusay, las Orquideas florecen en los techos y paredes de las casas.

Uno de los murales que decoran las calles de Burbusay presentan a: Bolivar, Jesús, Alí Primera y Ernesto Guevara.

Este fué nuestro lugar de desayuno...
Estuvimos buscando un lugar donde pudieramos desayunar y todas las personas a las que le preguntabamos de un lugar, nos decian "por allá, pero es muy temprano debe estar cerrado", cuando veiamos el reloj eran las 11 a.m. ¿curioso no? ¿a que hora desayunan en Burbusay?

Vista de la Iglesia de Burbusay desde su Plaza Bolívar.
A mano derecha puede observarse la falla de Burbusay.

Uno de los medios de transporte tradicionales de Burbusay.

Está es una de las viejas casas del Pueblo de Burbusay que aun siguen de pie. Y de paso en venta.

Ya de vuelta a Boconó al parecer la montaña (sus subidas) les pego a alguien...





36 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente en su otra vida tuvo que haber sido un explorador!!! de pana!!!! conoce cada uno de los pueblos y pueblitos de Venezuela, y cada locura que se le ocurre conocer para alla vá!!!! bueno realmente fui una de esas 10 personas que no pudo ir, pero realmente se me escapo de mis manos... Cheveres sus fotos!!! besos

Anónimo dijo...

Me encantaron todas las fotos y en especial donde aparecen las flores y las rosas,es un HERMOSO pueblo me provoca darle un beso a mi padre por no haberme dejado ir........Bueno sera en otra oportunidad que ire en uno de esos magnificos viajes que usted planifica porq de verdad me quede con las ganas de ir.....Espero se recurde de mi en algunos de sus viajes para ir..... Bueno sin mas nada que decir me despido sin antes agraderle la invitacion a conocer ese bello pueblo.....

Anónimo dijo...

que bien mi pana! se ve bien bonito por alla,,,me avisas para el proximo viaje que yo tambien me lanzo..

Anónimo dijo...

están super las fotos, quisiera que explicaras un poco más la forma como se puede llegar en carro hasta alli, es decir que via tomar y eso desde que sales de valencia hasta alli... bueno si se puede, quisiera ir a conocer al pueblo... ah y por supuesto cuando planifiques otro viaje, avisa que yo me anoto, porque me encanta viajar, sobre todo a sitios que no son tan conocidos. Abrazos oscla........

Anónimo dijo...

holaaaaaaaa me alegra que hallas conocido este pequeño pero acogedor pueblo, yo soy de alla y la verdad no cambio por nada esa tranquilidad y paz que se respira en mi querido burbusay. los esperamos en las fiestas patronales de agosto son bastante buenas. estan cordialmente invitados.
Darkys gil

Anónimo dijo...

hola que tal, que bueno que vinieron a conocer mi pueblo es encantador verdad, no hay mejor lugar para vivir como dice mi coterranea la tranquilidad y paz que aqui se respira es ingualable y yo tambien los invitó a las fiestas ahorita del 25 al 30 de agosto son buenisimas y vuelvan pronto que buenas fotos.
Jose Luis Andrade.

MORILLOFM dijo...

Felicidaes por las fotos públicadas en este post de este terruño. Estan muy buenas todas y que lastima que no visitaron las comunidades que integran esta parroquia pues en todas sus zonas aledañes hay grandes cultivos y gente muy calurosa y afectiva.


Saludos

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, QUIERO FELICITARLE POR TAN EXCELENTE TRABAJO DE FOTOGRAFIA QUE USTED REALIZÓ EN LAS VISITAS A ESTOS PUEBLOS TRUJILLANOS, TRABAJO EN UN CANAL DE TELEVISION REGIONAL Y ESTOY CASUALMENTE EDITANDO UN MICRO SOBRE SAN MIGUEL DE BOCONÓ Y SUS FOTOS ME HAN AYUDADO BASTANTE.

CUANDO VUELVAN POR TRUJILLO NO OLVIDEN VISITAR LA CAPITAL, HAY UN POTENCIAL TURÍSTICO MUY BUENO.

ESTOY A LA ORDEN POR ACÁ.

FELICIDADES


ATTE. ING JULIO BRICEÑO
0416-5740905

Anónimo dijo...

buenisimas esas fotos, de verdad.
Como pueden darse cuenta mi pueblo es un tesoro escondido entre esas majestuosas montañas trujillanas,todo nos favorece, su clima, sus paisajes, su gente,que bueno lo q hacen asi mÁs gente se motiva a conocerlo..................TLTD

Anónimo dijo...

buenisimas esas fotos, de verdad.
Como pueden darse cuenta mi pueblo es un tesoro escondido entre esas majestuosas montañas trujillanas,todo nos favorece, su clima, sus paisajes, su gente,que bueno lo q hacen asi mÁs gente se motiva a conocerlo..................TLTD

Anónimo dijo...

Buenisimas esas fotos, de verdad.
Como pueden darse cuenta mi pueblo es un tesoro escondido entre esas majestuosas montañas trujillanas,todo nos favorece, su clima, sus paisajes, su gente,que bueno lo q hacen asi mÁs gente se motiva a conocerlo..................TLTD

Anónimo dijo...

hola me llamo ninoska gracias por visitar mi pueblo las fotos estan muy bonitas los invito para otra oportunidad yo vivo en caracas pero seria bueno que fueran ahorita en agosto hay fiestas en el pueblo son demaciado buenas que las pasen bien gracias por todo bay

Anónimo dijo...

buenas tardes,me llamo leidimar soy morocha,vivo en BURBUSAYun pueblo muy bello,y acogedor.....les recomiendo q lo visiten!!!!!.. en agosto son las fiestas patronales vengan!!!!! es rico el clima..bueno no me queda mas q decirles...cuidense y visinlo(=";"=) bye se me cuidan besossss!!!!!! se les quiere

Anónimo dijo...

hola que rico mi pueblo cierto! gracas por ir a visitarmos, las puertas estan abiertas para todos los visitantes , cuando regresen visiten las comunidades que lo conforman son bellisimas y su gente es humilde y amable

Anónimo dijo...

HOLA QUE BUENO QUE CONOCIERON A LA "TIERRA ENTRE VIENTOS", MI PUEBLO, DE VERDAD QUE YA LOS CONSIDEROS AFORTUNADOS POR HABER TENIDO LA DICHA DE VISITARNOS.... QUE LASTIMA QUE NO SE ACERCARON HASTA MI CASA PUES SOLO VI QUE LA NOMBRARON, ME REFIERO A LA POSADA TURISTICA EL CHAZ, PERO DE MAS ESTA DECIRLES QUE SIEMPRE ESTAMOS A LA ORDEN POR ACA.....MI NOMBRE RICHART GODOY....Y POR ESTE MEDIO ME PUEDEN CONTACTAR A TRAVES DE MI CUENTA QUE ES richart1794@hotmail.com... FELICIDADES POR SU TRABAJO MUY BUENO.

Anónimo dijo...

Venezuela es un pais hermoso en toda su geografia, pero sin duda los pueblos andinos son de lo mejor. Burbusay, es mi publo natal aunque hace años emigre de el, regreso a menudo. Somos gente muy cordial y amable, cultivadores de los campos y sobre todo con un legado de hombres y mujeres que han luchadoa lo largo de los años. Miquia, la concepción de carache son parajes hermosos y puedes conectar por buena via dede burbusay. animense y no se arrepetiran.
Excelente trabajo Fotografico

Anónimo dijo...

holaa, me gusta que hagan esta clase de rrecorridos por venezuela ya que tenemos un pais espectacular... burbusay es un pueblo que se distingue por su clima y su maravillosa gente estan invitados a conocerlo sus fiestas coopatronales son del 25 al 30 de agosto realmente son buenisiiima no se las pierdan........

Anónimo dijo...

DEJAME DECIRTE QUE ESTAN MUY LINDAS TUS FOTOS, YA VEO QUE NO SUBISTE A LA TETA DE NIQUITAO, DE LO QUE TE PERDISTE DE VERDAD QUE ES MUY LINDO SUBIR ALLA YO TENGO FOTOS DE LA TETA DE NIQUITAO Y DE LA LAGUNA SI QUIERES TE LAS PUEDO MANDAR

ALFREDO dijo...

Es el pueblito más bello del mundo allí naci yo..... es Burbusay... bueno me gustaría aclarar algunas dudas no se explican como se monta la vaca al tejado de la iglesia bueno la parte de la sacristía de la iglesia el techo es muy bajo y queda como a medio metro la caída final y por allí se monto la vaca, jejeje la gente se alarmo y pensó que era un terremoto en ese momento... otra aclaratoria no es que la gente desayuna tarde sino que hace mucho frio y para levantarse temprano cuesta... que malo que mi gente bella de Burbusay no tuvo para ustedes una recepción mas amigable pero pueden volver vas a ver que Burbusay es un pueblo my especial..... DE GENTE EXTRAORDINARIA…. LES HABLO ALFREDO

ALFREDO dijo...

Es el pueblito más bello del mundo allí naci yo..... es Burbusay... bueno me gustaría aclarar algunas dudas no se explican como se monta la vaca al tejado de la iglesia bueno la parte de la sacristía de la iglesia el techo es muy bajo y queda como a medio metro la caída final y por allí se monto la vaca, jejeje la gente se alarmo y pensó que era un terremoto en ese momento... otra aclaratoria no es que la gente desayuna tarde sino que hace mucho frio y para levantarse temprano cuesta... que malo que mi gente bella de Burbusay no tuvo para ustedes una recepción mas amigable pero pueden volver vas a ver que Burbusay es un pueblo my especial..... DE GENTE EXTRAORDINARIA…. LES HABLO ALFREDO

Unknown dijo...

estamos en agosto a finales de este mes son las fiesta en honor a Santa Rosa copatrona de Burbusay, es una buena oportunidad para visitar a este pueblo hermoso. Animense.

Cesar labastidas

Anónimo dijo...

QUE MAS MIS PANAS... SE VASILARON TREMENDAS FOTOS EN LA PAGINA..
ESTOY MUY CONTENTO DE QUE DEN A CONOCER A BURBUSAY YORK.
SOY DE BURBUSAYERO Y ME CIENTO ORGULLOSO DE SERLO. PUBLIQUEN AL ALGUN DIA A LOS PERSONAJES DEL PUEBLO.RESIDO EN SAN CRISTOBAL, PERO LAS FIESTAS DE SANTA ROSA NO ME LAS PELO CADA.
A VACILAME LA RUMBA CON MIS PAISANOS
SALUDOS Y EXITOS EN LO REALICEN....

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jose Rafael, soy de argentina, pronto ire a Venezuela y me gustaria conocer estelindo pueblo. Comenteme como hago para trasladarme hasta alla despues de haber llegado a Caracas

Anónimo dijo...

Este pueblo es ermoso sus paisajes y sus gentes todo, tienen que bisitarlo.
De mi parte un saludo a la gente de la mesa del pedregal en espesial a los de la pila.
Ha y una sugerencia asistan alas fiesta patronales de santa rosa de lima son buenisimas.!!!

Anónimo dijo...

Bueno Jose Rafael es muy sencillo en el terminal de la bandera de Caracas tomas un autobus con destino a Boconó y al llegar al terminal de pasajeros de Boconó tomas una buceta para Burbusay y está te traera esta aqui sin ningún problema

Anónimo dijo...

deberian hablar con la gente mayor para q les den mas informacion veraz hay cosas q no las han dicho por ejemplo la fragua los molinos

Anónimo dijo...

mis panas es orguyoso ser de ese pueblo un saludo para toda esa gente burbusayense o burbusayero como decimos aya y q disfruten la fiesta

MIRIAM MARIN JUAREZ dijo...

HOLA MI NOMBRE ES MIRIAM MARIN JUAREZ ME SIENTO MUY FELIZ AL SABER QUE GRACIAS A SU VISITA MUCHAS PERSONAS PODRAN CONOCER QUE EXISTE ESTE PUEBLO EN UN RINCONCITO DE NUESTRO ESTADO TRUJILLO QUE GUARDA MUCHA HISTORIA Y QUE HA SIDO LA CUNA DE GRANDES Y PEQUEÑOS HOMBRES QUE HAN ENTREGADO SUS VIDAS A SERVIR Y A ENGRANGECER AL GENTILICIO BURBUSAYERO,MI PADRE FUE UNO DE ESOS PERSONAJES QUE TAL VEZ NO APARECE ESCRITO POR LA HISTORIA PERO QUE ALGUNOS VIEJOS Y JOVENES AUN RECUERDAN A PEDRO MANUEL MARIN SUAREZ,NACIDO EN UNA HUMILDE FAMILIA CON 8 HERMANOS EN LOS PANTANOS Y QUIEN LOGRO ESTUDIAR Y SUPERARSE HASTA LLEGAR A SER MAESTRO Y FINALMENTE DIRECTOR DE UNA UNIDAD EDUCATIVA EL CUAL YA PARTIO HACE 15 AÑOS AL ENCUENTRO CON PADRE CELESTIAL Y DEL CUAL ESTOY SEGURA QUE LLEGARA EL DIA DE ENCONTRARNOS CON EL EN EL REINO DE DIOS Y DESDE ALLA SEGUIR ORGULLOS DE ESE PUEBLO "BURBUSAY" QUE SIGNIFICA "TIERRA ENTRE VIENTOS"

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO recordar al maestro PedroMarin grato fue uno de los Mejores para eso epoca y su hno Q E.D. Q.Dios Los Tenga en la gloria.DÑA DiliaMarin Sulbaran y otros

isidro carmona dijo...

un peblito enclavado entre los vientos andinos,les falto fotografiar las mujeres que son hermuzaz...............

Johan G dijo...

Definitivamente este es mi pueblo uno de los ams hermosos de Venezuela aunque naci en Caracas mi Juventud es de alla Johan G Visitenlo :)

Anónimo dijo...

FVelicitaciones bello todo este pueblito , mis abuelos me lo recordaron mucho , pronto lo visitare. flia mendoza. 04244139361

DENNY PERDOMO dijo...

MI NOMBRE ES DENNY TORREALBA PERDOMO VIVO EN CABIMAS,TODOS LOS AÑOS EN AGOSTO VOY A ESAS FERIAS XQ MI FAMILIA ES DE ALLA,AUNQ ST AÑO NO PUD IR,MI TIA TALCILA LA QUIERO MUCHO Y MI PRIMO GALLOBOLO QUE SE PORT BIEN QUE ES UN BANDIDO.

Rafael Buergo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Buergo dijo...

recuerdo que hace como 20 años tuve la gran dicha de estar en burbusay, mi padre JOSE RAMON BUERGO dicto un curso de teja y ladrillo en la casa de la cultura donde sin duda obtuvo la mejor recepcion y el calido cariño de la gente de alli... sin duda alguna es el mejor pueblito que he vsitado en Vzla, su gente es lo maximo su atencion fue la mejor de todas prometo volver algun dia

Anónimo dijo...

Que lindo mi pueblo, gracias por traer a mi mente tantos recuerdos. Cuando realizaba obras de teatro en la plaza, la fiestas patronales, toros coleados, mis primeros amores, amigos, maestros, la bendición de los bueyes y como olvidar nuestro Liceo Padre Duran, mi pueblo un sola familia así somos los burbusayeros. Gracias amigos y regresen